Azúcar: ese dulce asesino

El primer informe mundial sobre la diabetes de la OMS es contundente: de 1980 a 2014, el número de adultos que sufren esa enfermedad ha aumentado de 108 millones a 422.

Pero los datos son más alarmantes si analizamos las principales causas de muerte en el mundo: La diabetes es la octava, provocando alrededor de 1,5 millones de muertes al año, y otras 2,2 millones vinculadas a los altos niveles de azúcar en sangre.

En nuestro país, el número de casos ha aumentado en un 33,41% desde 2011. Y más de 1,3 millones de afectados no sabe que sufre este problema.

Sí, son datos muy alarmantes, por ello hemos decidido calcular la cantidad de azúcar que consumimos a lo largo de un día normal, y ver si es posible reducirla a los 25 gramos diarios que recomienda la OMS. Este ha sido el resultado:

esta

A la izquierda, un menú desequilibrado y lleno de azúcar. A la derecha, un menú saludable.

Como podemos observar, la gran mayoría de productos diarios llevan algún porcentaje de azúcar. La forma más fácil de erradicarla es sustituyendo los alimentos más cargados por fruta, o versiones de los mismos hechas en casa usando productos naturales.

El azúcar es ese asesino silencioso que se esconde en tu despensa. Si quieres dar el paso y reducir el consumo de azúcar en tu dieta para evitar la diabetes y otras enfermedades cardiovasculares y, en definitiva, llevar una vida más sana; asegúrate de mirar siempre en los ingredientes la cantidad de azúcar que vas a ingerir. Además, existe Fatsecret, un portal muy completo donde puedes encontrar, entre otros datos, la cantidad de azúcar que tienen los alimentos de los mercados más destacados del país

Bon appétit!

por: Raquel Carbó, Judit Herrera, Yeray Toledano y Lucía Velez

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